h1

Interpolación Lineal

15 marzo, 2007

La interpolación lineal es un método matemático para aproximar el valor de un punto.

Sean dos puntos (x0,y0) e (x1,y1) la ecuación de la recta que pasa por dichos puntos es:

Ecuación de la recta que pasa por dos puntos

Si queremos hallar un valor de y, dado una x que esté entre x0 y x1 (x0<x<x1), reorganizamos la anterior y nos queda la ecuación que debemos utilizar:

Ecuación de la Interpolación Lineal

Un ejemplo:
Tenemos los puntos (1,6) y (5,2), y queremos hallar el valor de y para x=3. Sustituyendo en la fórmula queda:

Por lo que para x=3 resulta y=4.

15 comentarios

  1. me fue muy util leer esta pagina para investigar como se lleva a cabo la interpolacion lineal. esta bien especificado el proceso, gracias


  2. gracias amigo fue muy facil entenderlo..seria buneo que depronto hicieras unos ejemplillos mas complejos.

    pero muchisimas gracias.


  3. Mil gracias por tu aporte, esta muy concreto… ojala todos los post fuesen asi,


  4. quiero saber si yo tengo una tabla…con valores de donde saco el X0 Y0 X1 Y1 ^^ ,,,, osea como se q son esos lo valores o como me doy cuenta ^^


  5. De mucha ayuda la informacion, rapida, concreta y directo al punto. Me sirve mucho para mi examen de hoy…GRACIAS


  6. Quisera saber usar la interpolacion en economia, ya que de dan la inversion presente y valor futuro y el periodo? si saben alguno me podrian ayudar, tengo que hacer ejercicio de ese tipo. Graxias.


  7. me parecio muy interesante ademas esta bien espesificado a ber si subes mas ejemplos hacerca de este tema .me parecio muy bien de tu parte subir estos ejemplo para entender mejor al tama.


  8. Muchísimas gracias al autor de la explicación, me ha sido de grandísima ayuda.


  9. graaaaaande!! y sabes como son las extrapolaciones lineales??? :D


  10. Hola! necesito saber si esta formula de interpolacion está bien. V0= (t1*v2+t2*v1)/t1+t2
    y cómo resuelvo este problema. Si tengo los puntos:
    v1= 3,52. v2= 2,61. t1= 1. t2= 30
    La respuesta dada es 2,52. estará bien?

    gracias por la ayuda


  11. fue realmente facil entender como planteas la fòrmula, realmete esta ayuda para el exámen de intalaciones electricas que tengo en 5 minutos…. GRACIAS


  12. esta mejor explicada la formula aqui que en otras paginas que solo te revuelven con terminos extraños.
    gracias por su ayuda


  13. muchas gracias muy claro el termino


  14. si hace paro esta ecuacion de interpolacion lineal sobre todo en los problemas de termo jeje gracias


  15. Necesito ayuda no he podido encontrar el metodo de interpolacion lineal modificada x favor si alguien me puede recomendar un libro



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

